jueves, 21 de mayo de 2009

¿Para qué el SLD? (parte 1)

SAP System Landscape Directory (SLD), definido en el post de Arquitectura de SAP PI, actúa como proveedor central de información de las aplicaciones.

Tiene dos tipos de información (ver Grafico1):

- Información del componente.

- Descripción del Landscape

Información del componente: es donde se registra toda la información de productos y componentes de SAP con sus versiones, también incluye a los productos de terceros o externos de SAP, conocidos como “Third Party”.

Cuando se van a diseñar los objetos, la información del componente se extrae del SLD para definir los escenarios de negocio. (Esto sucede en el Integration Repository para crear los namespaces, data types, message interfaces, message mappings, interface mappings, etc).

Descripción del Landscape (entorno de desarrollo): este contiene todos los sistemas instalados en un entorno de sistema (system landscape). Cuando se configura un proceso de colaboración de negocio, la descripción del landscape es necesaria para determinar la información del sistema de los socios (Partners) que están involucrados.

Grafico 1: Información del componente y Descripción del Landscape en el SLD

El primer paso en el SLD es configurar los componentes (Productos y Software Component Versions) para tener la información y se pueda realizar la interacción de las aplicaciones.

- Producto (product): la versión de un producto es la unidad técnica que puede ser entregado al cliente. Cada producto contiene uno o más versiones de componentes de software. (SWCV).

- Componente de software (Software Component): la versión de un componente de software es la unidad más pequeña que pueden ser entregados como un producto. Cada componente de software contiene varios nombres (namespaces) y estos corresponden al los objetos de diseño.

El gráfico 2 ilustra cómo los productos y los SWCV están relacionados.

Grafico 2: Relacion de Productos y SWCV

Vamos a crear dos productos y dos SWCV para un escenario, uno para enviar y otro para la recepción de solicitudes (se usa PI 7.1). Los detalles son los que se indican a continuación:

Para la aplicación que envía
Product Vendor: SAPDemo
Name: Client_Sender
Version: 1.0

Software Component Version
Vendor: SAPDemo
Name: CLIENT_SENDER
Version: 1.0

Para la aplicación que recibe
Product Vendor: SAPDemo
Name: Client_Receiver
Version: 1.0

Software Component Version
Vendor: SAPDemo
Name: CLIENT_RECEIVER
Version: 1.0
- Abrir el Integration Builder (Exchange Infrastructure -> Start Integration Builder).
- Entrar al System Landscape Directory link. Dar click en ‘Product’ en el Software Catalog

- Veras los productos y sus componentes de software. Click en New. You will follow steps to create the product and the SWCV. First select a new product and version.


- Ingresar el nombre del producto, vendedor y versión correspondiente a la aplicación que envía. Luego el software unit que pondremos el mismo nombre del producto.


- Finalmente ponemos los datos del Software Component Version and click Finish

Repetir los pasos para la aplicación que recibe.

Dependiendo de la version de PI los pasos pueden ser diferentes, en versiones anteriores se crean por separado. Por ahora solo configuraremos la información del componente. Luego veremos para el System Landscape. Espero sus comentarios, dudas o preguntas.

4 comentarios:

  1. Hola,

    En su ejemplo, el envío y la recepción están en SWCV separados, y cada uno define sus mensajes, las operaciones. Y el común de objetos, tales como la mappings, que se encuentran en una SWCV? Pero, ¿qué criterio para crear el lado de envío o recepción?

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  2. Claro, puedes tener un SWCV para los objetos comunes, que luego puedes hacer dependencia al SWCV que lo necesite. La idea del ejemplo era para conocer los componentes previos que necesitas crear para definir los objetos.

    Ahora, el criterio puede ser de acuerdo a las interfaces que usas, por ejemplo como bien dices siempre vas a utilizar un mapping para todos tus mensajes, entonces este estará en el SWCV común.
    Luego puedes tener un escenario donde 'cliente A' que puede tener varios submodulos de su empresa y que va enviar sus mensajes a SAP. Para una estructura clara, creas el SWCV para tu cliente (que seria el sender) donde los submodulos podrias ser namespaces, y haces la dependencia con el SWCV comun... finalmente tu SAP (que seria el recevier) tambien ya tendra su SWCV definidos por sus interfaces. (normalmente se relacionan por sus interfaces).

    Espero haberte aclarado, sino porfavor reformulame la pregunta.

    =)

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  3. buenas tardes, tengo una pregunta, cual es la diferencia entre un Business System y un Business Component?

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