jueves, 21 de mayo de 2009

Arquitectura SAP PI/XI

A primera vista, el trabajo que desempeña SAP Process Integration (SAP PI) parece muy simple: El intercambio de información de una aplicación a otra a través de mensajes. Sin embargo, SAP PI es quizás una de las partes mas ampliamente utilizada dentro de la plataforma SAP NetWeaver.
El objetivo real de SAP Process Integration (SAP PI) es proveer una plataforma que permita a diferentes interfaces comunicarse entre ellas usando una tecnología uniforme. Para lograrlo SAP PI/XI proporciona un conjunto de herramientas que pueden ser usadas para definir formatos de mensajes, transformaciones de un formato A a un formato B, definir procesos, y permitir a estos procesos interactuar con el mundo exterior a través de mensajes.

Figura 1 - Arquitectura SAP PI


  • System Lanscape Directory (SLD). Es simplemente un directorio de información técnica acerca de los programas y computadoras que están conectados a través de SAP Process Integration. La información que se incluye en el SLD va desde hostnames y otros atributos técnicos, así como información sobre los componentes de software que están instalados en el servidor.
  • Integration Builder. Es un completo entorno de desarrollo usado en tiempo de diseño para definir mensajes y procesos, mapeos de un formato a otro, configurar la forma en que serán usados con otros sistemas y almacenar todo tipo de información relacionada al intercambio de mensajes.
  • Integration Repository (IR). Es en este componente donde SAP PI mantiene la metadata que describe los tipos de datos, mensajes, procesos y los mapeos y conexiones entre ellos. El objetivo del Integration Repository es crear un punto de acceso centralizado a los objetos que podamos crear para un determinado escenario de integración, pudiendo así reutilizar algunos de los objetos que hayamos definido.
  • Integration Directory (ID). En este componente, los tipos de mensajes y procesos descritos en el Integration Repository son conectados al mundo real. Cuando un mensaje viene desde un partner y luego es enviado a un sistema interno, la metadata que describe todas estas conexiones es almacenada en el Integration Directory. En resumén, el Integration Directory describe con qué sistemas te comunicas, cómo te comunicas con ellos, y las reglas de comunicación establecidas.
  • Integration Server. Es el motor responsable del ruteo de los mensajes. El Integration Server no tiene estrictamente componentes, es más parecido a un pipeline donde ocurren una serie de tareas, tales como: ruteo lógico, ruteo físico(o técnico), mapping y la llamada a los adaptadores.
  • Central Monitoring. Este componente se encarga del monitoreo y evaluación de que los mensajes estén fluyendo satisfactoriamente entre sistemas. Este punto de acceso centralizado proporciona una visión del escenario de integración completo, presentando las restricciones y todo lo que necesites para seguir el flujo de un mensaje hacia un sistema determinado.

17 comentarios:

  1. Hola, cabe destacar que también están otros componentes importantes como el Adatpeter engine, y en la versión 7.1 el Advance adapter engine, el ESR, también el componente de ccBPM que es el que te permite correr flujos BPEL. Tambien hay que remarcar que ahora SAP cambio el nombre de la herramienta a SAP PI. Yo la llevo usando hace unos 3 años y tiene cosas muy buenas y otras oportunidades de mejora. Todavia tiene un trecho para estar a la altura de otros middlewares, pero creo que va muy bien, vamos a ver cuando integren todo en el NWDS.

    Saludos! Te dejo la URL de mi Blog por si quieres pasar a visitar!

    http://hernanzapata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernan,
    Efectivamente como mencionas en tu comentario, hay otros componentes que tiene SAP PI 7.0 y algunos otros la version 7.1. En este artículo se describió la arquitectura a modo general, ya más adelante estaremos entrando en detalles.

    Actualmente estamos trabajando con la 7.0, pero también hemos tenido la oportunidad de hacer algunas pruebas en la 7.1.

    Los artículos que publiquemos, en su mayoría, estarán basados en la 7.0.

    Estamos para colaborar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alguien tiene info de PI.

    Estoy realizando la academia de PI y me gustaria saber si tienen info para el examen y para aprender

    gracias

    mi correo es ferney23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola ya te respondi a tu correo.

    Saludos
    Lucho
    luixleo@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Alguien me podria compartir informacion de PI. Para el examen de la academia e informacion ojala en español para entender lo basico.

    mi correo es c279@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Que tal, a mi tambien me gustaria saber si alguien podria ayudar con información en español de PI
    mi correo l.espinoza.sarzo@gmail.com

    Gracias y saluos,
    Lisseth

    ResponderEliminar
  7. Hola, antes que nada felicitarte por esta aportación, yo también estoy inmerso en el mundo SAP, pero mis conocimientos en SAP PI son básicos, sería posible que compartieras algo de información para aprender?? Mi correo es cesargonzalesya@gmail.com.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me gustaria saber si alguien podria ayudarme con información en español de PI.
    Muchas gracias!!!
    mail: adrianbroin@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Alguien tiene info de PI.

    Estoy realizando la academia de PI y me gustaria saber si tienen info para el examen, exámenes tipo, entre otros
    gracias

    mi correo es yulimar.monasterio@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, me podrían compartir algo de información para SAP PI, tengo información básico y quisiera aprender más de este mundo.
    mi correo es oliver_aries2@hotmail.com
    Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar
  11. Hola igualmente estoy interesado en realizar la acedemia de PI pueden compartirme alguna información, marko_ead@hotmail.com gracias Saludos.

    ResponderEliminar
  12. porfavor alguien me puede enviar con el tema de Arquitectura de SAP PI, es que tengo un exposicion y necesito mas info! ademas quiero que sea en la version 7.1. De antemano agradezco.
    mi correo : marc232009@hotmail.es

    ResponderEliminar
  13. Saludos.
    Estoy iniciando en SAP PI y se me hacen muy interesantes y fáciles de entender tus aportes.

    Si tubieras más información, algún ejemplo donde intervengan los componentes te lo agradecería.
    mi correo: msiordia6@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Saludos.
    Me gustaria tener información sobre SAP PI por cuanto estoy evaluando hacer la academia. Gracias.
    mi email: perezrdq@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Saludos.

    Es posible exportar un archivo XML a un servidor FTP externo usando el protocolo SFTP, o necesariamente para este caso se tiene que usar SAP PI.

    Muchas Gracias.

    Mi mail es ingclenriva@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal. Antes que nada felicidades por la colaboración de todos. Estoy estudiando la academia especificamente PI si me pueden compartir información de material,del examen se los agradeceré lemusbon@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. hola, a mi también me gustaría tener información que me ayude para la certificación, gracias.
    rlhernan@puc.cl

    ResponderEliminar