martes, 19 de mayo de 2009

¿Qué es SAP XI?

Es la plataforma de integración que provee SAP en su Solución SAP Netweaver. El nombre de XI se debe a la palabra inglesa “Exchange Infraestructure” (Infraestructura de intercambio). Actualmente el nombre sufrió una modificación y se denomina Process Integration(SAP PI).

Imagen: Componentes/Productos de SAP Netweaver
Fuente: help.sap.com

Funcionalidad
A continuación, un diagrama de cómo trabaja básicamente SAP XI


Imagen: Escenaro básico en SAP XI
Fuente: SAPXIPERU

Problema: El sistema A utiliza su interfase A (formato del mensaje) para enviar un mensaje a sistema B, sin embargo este espera que el mensaje llegue en el formato B.

Solución: PI tiene registrado el formato A, el formato B, y las reglas de cómo de transformarse de A a B. Cuando llega el mensaje A, XI transforma a un mensaje B e inmediatamente lo envía al sistema B.

Comentarios: El escenario simple que tenemos arriba puede llegar a ser más complejo cuando:
  1. El sistema A necesita una confirmación que el mensaje fue transformado correctamente o que el mensaje fue recibido correctamente por el sistema B. (reconocimiento - acknowledgment)
  2. Se requiere tener el registro de todos los mensajes.(monitoreo - monitoring)
  3. Se requiere guardar centralizadamente el mensaje A y el mensaje B (rastreo- Tracking).
  4. El mensaje A quiere enviar el mensaje, además del sistema B, al sistema C condicionalmente.(Lógica de envió – logical routing, ramificación de mensajes – message branching).
Todos estos escenarios enumerados, y otros más, son soportados por SAP XI.

El entorno es capaz de recibir el mensaje en cualquier formato y transformarlo a cualquier otro. Por mencionar unos ejemplos: XML -> TEXTO, ANSI x12 -> XML, HTML – TEXTO, EDIFACT – ANSI X12, PDF -> XML, EXCEL – TEXTO, entre otros.

Es importante recalcar que existen empresas que proveen conversores para estándares utilizados en el mercado, por ejemplo conversores para ANSIX12 y EDIFACT. Aquí tenemos a iWay y Seeburger.

XI, puede recibir y enviar el mensaje usando una variedad de protocolos de comunicación: HTTP, HTTPS, FTP, IDOC, RFC, JMS, FILE, JDBC. Así mismo existen empresas que permiten ampliar esta funcionalidad a: AS1, AS2, SPLIT997, OFTP. (Algunos de los muchos que tenemos en el mercado).


Integración A2A y B2B
SAP XI permite integrar las aplicaciones de una misma empresa (A2A), así mismo posibilita hacer la integración con las aplicaciones de otras empresas (como proveedores, clientes (B2B)).

A2A: Una aplicación de ventas al por menor envía un reporte de consolidación diariamente a una aplicación de finanzas.

B2B: Enviamos a un cliente un factura por concepto del servicio que le hemos prestado.

Los escenarios de integración pueden ser entre:
Sistema SAP – Sistema SAP
Sistema SAP – Sistema No SAP (Viceversa)
Sistema No SAP – Sistema No SAP


Comentarios finales
Con SAP XI, podemos dar fin a la complejidad de las conexiones directas entre sistemas, teniendo así, un entorno centralizado de comunicación. Olvidando el tener que entrar a diferentes sistemas y herramientas para poder monitorear los mensajes. Ahora lo tenemos todo en un solo lugar.

SAP XI, tiene la flexibilidad de poder ampliar su funcionalidad usando la tecnología abierta “Java” a través de librerías, módulos y adaptadores desarrollados a medida.

XI, permite implementar escenarios de tipo BPM, mediante los cuales, los procesos entre aplicaciones se definen de forma centralizada, con una herramienta única.

7 comentarios:

  1. Buen aporte. Esto es lo que nos faltaba. PI en español.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes blog.. aunque solo hay 2 :(.
    Esperemos publiquen mas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!... tengo mucha documentación de XI, pero no sé por donde iniciar. Quiero ampliar mi experiencia y conocimiento en SAP

    ResponderEliminar
  4. Hay alguna forma de instalar sap localmente, o tener acceso a un servidor gratuito para realizar pruebas .
    Muy bueno blog :D

    ResponderEliminar
  5. hola. Debo hacer una implementacion de SAP POS Data Management, de alli que debo conocer de SAP PI, pero aun no se como hacer el enlace entre las dos cosas. si tienes alguna informacion que me pueda ayudar te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  6. Muy pero muy buen post!! Muy esclarecedor para mi a pesar de que hayan pasado tantos años!!

    ResponderEliminar